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Proyecto

Proyecto

1. Nombre del medio informativo

El medio informativo que hemos creado en Internet se llama Fuenla City News. Se trata de una especie de periódico electrónico que ofrece información real y de actualidad realizado en WordPress.com cuyos contenidos están basados, como bien indica su nombre, en noticias, acontecimientos, o referencias a gente oriunda de este municipio de la Comunidad de Madrid, Fuenlabrada (alrededor de los 200.000 habitantes). La elección de esta denominación se debe a que, además de ser clara, concisa y sencilla, es juvenil y dinámica, y puede atraer a un público más juvenil. Clara porque una primera lectura basta para comprender cuál es la temática central de este nuevo medio. Concisa porque delimita en pocas palabras la característica principal del tema que va a centrar los contenidos, ya que hablaremos de sucesos y eventos fuenlabreños, con suma importancia a los criterios de actualidad informativa e interés general. Por último, decimos que hemos optado por un nombre sencillo porque el vocabulario empleado no entraña ninguna complicación y resulta fácilmente comprensible para cualquier persona que visite el webblog, con independencia de su formación previa, ya que ‘Fuenla’ es una de las formas más conocidas en las que los jóvenes se refieren a este municipio, y ‘city’ (ciudad) es una de las palabras que aun proviniendo del inglés es comprensible y entendible, al igual que ‘News’ (que aunque aquí la utilicemos como lo que significa, “Noticias”, puede ser confundida por ‘new’, adjetivo que inglés no tienen número y significa nuevo, que le daría un toque refrescante a la página).

La elección de este nombre responde también a los criterios de búsqueda que pone en práctica la red. Cuanto más representativa y concreta sea la denominación elegida, más posibilidades tendremos de que los buscadores propongan nuestro blog ante una consulta que esté directamente relacionada con este municipio o sus aledaños.

2. Contenidos

Fuenla City News está dividido en seis secciones y cada una de ellas constituye una página. A éstas hay que sumar la portada o página de inicio, donde se irán presentando los últimos posts publicados. Todos los contenidos publicados en estas páginas estarán basados en el tema central de este webblog que, como ya indicamos anteriormente, son las novedades, noticias y curiosidades que sucedan en el municipio de Fuenlabrada. La situación económica actual nos ha obligado a modificar nuestros gastos, y a pensar más en nuevas formas de ocio y de comunicación. El auge de las nuevas tecnologías y de los nuevos medios electrónicos hacen de esta página un llamativo medio de comunicación para una población que cuenta con unos niveles de desempleo superiores a la media de la comunidad, y que cuanto más tiempo de ocio, dicen los estudios más tiempo pasan en Internet. Por eso, en estos tiempos de crisis nace Fuenla City News un espacio donde compartir y consultar información cercana.

Los contenidos de este blog se dividen, por tanto, en:

-Conoce ‘FCN’: donde conoceremos a grandes rasgos los objetivos principales del medio y su forma de funcionar. Se subdivide a su vez en cuatro apartados (Qué deseas, Contacto [a través de este subapartado los visitantes podrán comunicarse con los redactores y administradores del Weblog y enviar sus noticias], ¿Qué es ‘FCN’?, y Help Us: propuestas y sugerencias [es en este subapartado donde se pone claramente de manifiesto la vocación participativa del medio. Es aquí donde los visitantes de Fuenla City News pueden compartir sus opiniones, sugerencias, propuestas, buscar cualquier tipo de información de Fuenlabrada…]).

-Educabrada: sección donde encontraremos las últimas noticias relacionadas con educación (todos los niveles).

-Ocio: cultura, gastronomía, ambiente nocturno de la localidad.

-Sociedad: uno de los apartados principales con noticias sociales, políticas y humanas.

-Solidaridad: a través de este apartado los visitantes conocerán las últimas noticias solidarias (ejemplos de jóvenes fuenlabreños cooperantes…).

-Sport: Noticias deportivas.

-Proyecto: Fuenla City News nace como proyecto final del Máster Virtual de Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá (Estudios Culturales y de Comunicación)/I.P.E.C.C. Editrain. En esta sección se recoge un plan de negocio sobre el nuevo medio.

A continuación hablaré de los widgets que utilice.

Además, nuestro periódico electrónico ofrece la posibilidad a todos aquellos que lo visiten de comentar las entradas que se publican. Para ello, basta con seleccionar la opción “Dejar un comentario” que encontramos después de cada post.

3. Recursos e infraestructura

Nuestro medio informativo nace como un medio austero, con pocos recursos, por lo que será necesario optimizarlos al máximo. ‘FCN’ destaca por su constante invitación a la participación de los que lo visitan y de aquellas empresas e instituciones con los que la dirección del medio se pondrá en contacto para recabar información.

En principio, el equipo que elabora este periódico electrónico se compone del director del mismo, que hará también las funciones de redactor-jefe y administrador de contenidos, y de otros colaboradores-compañeros que le ayudaran en esta ardua tarea. Se pretende en el verano que un diseñador ponga a punto el diseño de la página para hacerla más accesible, moderna e informativamente más atractiva.

A la vista de la forma de funcionar que prevemos para nuestro medio, éste contará con un gran número de colaboradores que, a pesar de no estar en plantilla, contribuirán desinteresadamente a la generación de contenidos.

En cuanto a necesidades materiales, la naturaleza del medio creado no requiere de grandes medios técnicos. Para nuestro trabajo diario precisaremos de tantos ordenadores conectados a la Red como trabajadores tiene la empresa, una cámara de vídeo y fotográfica para la posible elaboración de materiales complementarios a los artículos publicados y una grabadora digital para crear los clips de audio que creamos oportunos.

En cuanto al local de trabajo, tampoco se precisa un gran espacio, ya que el trabajo se realizará prácticamente en su totalidad a través de internet, por lo que se puede continuar elaborando los artículos desde cualquier lugar con conexión a la red. Esto permitirá, por ejemplo y si fuera necesario, redactar algunos de los contenidos desde el mismo lugar al que nos estemos refiriendo en el artículo que redactemos.

Sin embargo, con el objetivo de crear un ambiente de trabajo propicio, fomentando el intercambio de ideas, los miembros del equipo desarrollarán su labor la mayor parte de las veces en un despacho o estudio. Por tanto, se contemplará la posibilidad de beneficiarse de alguno de los planes para emprendedores y trabajadores autónomos que han puesto en marcha ciertas Comunidades Autónomas, alguno de los cuales ofrece de forma gratuita a los nuevos empresarios un local de trabajo durante los primeros años de su actividad.

4. Calendario previsto

A la hora de elaborar un medio de estas características, debemos tener bien claro qué queremos conseguir y cuáles van a ser nuestras líneas de trabajo. En primer lugar, y una vez que tenemos claro el tema central de nuestro weblog, decidimos el enfoque que le queremos dar, estableciendo así qué secciones va a tener nuestro nuevo medio. Todo esto teniendo siempre en cuenta los recursos con los que contamos que, como se ha señalado anteriormente, son bastante limitados.

Comenzaremos entonces a pensar en las entradas que vamos a publicar en esas secciones y la forma en la que vamos a conseguir esos contenidos. Si nos detenemos en cada uno de los apartados que componen ‘FCN’ nos daremos cuenta de la estructura semi-fija (decimos ‘semi’ por la evolución que tendremos con el paso del tiempo en cuanto a estructura externa, véanse ejemplos en periódicos a nivel nacional que han ido modificando y mejorando sus páginas).

Una página de inicio en la que aparecerán las imágenes de nuestra ciudad, de la ciudad del medio que estamos conformando (véase la Fuente de las Escaleras, o la escultura de Botero), Educabrada, Ocio, Sociedad, Sport,… Secciones informativas que componen nuestro mediuo digital. La particular naturaleza del medio en cuestión obliga a realizar un seguimiento continuo de la actualidad, por lo que durante las horas de trabajo, ambos redactores se coordinarán para dedicarle una atención constante.

Pero no podemos dejar el futuro de nuestro weblog en manos de los visitantes de nuestro medio, ellos son parte fundamental, pero no lo pueden ser todo, por eso los redactores deberán trabajar para dotar de contenidos sus propuestas, sugerencias e informaciones poniéndose en contacto con las fuentes directas que podrían facilitar información valiosa.

El trabajo diario de este medio estará basado en una comunicación constante entre sus trabajadores y los vecinos, y las fuentes oficiosas. Una reunión a fondo el primer día de la semana servirá para planificar la forma de operar durante el resto de jornadas. Cada uno de los días siguientes se pondrán en común los mensajes recibidos, las propuestas presentadas y se estudiarán los posibles desplazamientos que sea preciso realizar para completar las diversas secciones.

Al trabajar con un tema que precisa una atención constante las 24 horas del día, se establecerá una jornada de trabajo habitual de 8 horas diarias, que podrá sufrir modificaciones (al ser un medio online esto se podrá aumentar y así será, a las 24 horas al día, los siete días de la semana los 365 días del año).

5. Formato

Fuenla City News mantiene en la presentación de sus contenidos un estilo juvenil y desenfadado, atractivo para su público objetivo (al que nos referiremos más adelante), ameno y fácil de consultar. Siguiendo esos principios, acordes con la temática central del periódico electrónico, hemos elegido para nuestro medio la apariencia del tema “Titan por The Theme Foundry”. La elección se basa en que este tema nos permite mostrar las secciones y entradas de una forma clara y sencilla. Gracias a la presentación de los apartados que hemos elegido mediante pestañas, con una primera visita podemos conocer los puntos centrales que se tratarán en este weblog.

En la parte superior que acompañará al visitante en todas y cada una de las secciones, de momento tenemos el nombre del medio Fuenla City News, hasta que introduzcamos un mejor diseño con una fotografía o documento flash con distintas imágenes típicas de la ciudad de Fuenlabrada en movimiento, lo que pretende transmitir esa frescura a la que hacíamos referencia con anterioridad. De momento el nombre aparece de manera sencilla, sobre un fondo marrón con una tipografía blanca, acompañada al enunciado típico de Weblog, ‘Just another WordPress.com site’ que cambiaremos en un futuro inmediato con un lema con más gancho.

En lo que respecta a las páginas de ‘FCN’, recordamos que hemos creado seis páginas, precedidas todas ellas por la página de inicio o portada de este blog más una última con el nombre de Proyecto, donde encontramos este documento. A este periódico electrónico se accede nada más teclear la URL https://fuenlacitynews.wordpress.com/ o con un simple clic sobre el título que encabeza el weblog.

El orden que hemos asignado a cada una de las páginas se basa en sus contenidos. La primera de ellas (Conoce Fuenlabrada) es una sección fija que tiene la función de explicar al visitante qué va a encontrar en este medio y cuál puede ser la forma de participar en él si así lo desea.

La segunda página es Educabrada, una página cuyos contenidos educativos acontecidos en la ciudad y cuya creación juega con la palabra educación y el nombre del municipio.

Le siguen Ocio, Sociedad, Solidaridad y Sport, con las más que presentan un contenido que requiere una mayor elaboración. Se intentará en todo momento crear posts que representen ese dinamismo y desenfado del que hemos hecho gala en líneas anteriores. Por ello, acompañaremos los textos presentados con fotografías y todos aquellos recursos audiovisuales que estén en nuestras manos. Partimos de la base de que será más atractivo romper con la monotonía que crearía limitarse a la presentación de entradas únicamente en formato texto y queremos aprovechar las ventajas que nos ofrece un medio como Internet.

Para que nuestro weblog pueda seguir con vida, será necesario alojar publicidad en él. Para no romper con la temática central, optaremos por publicitar empresas directamente relacionadas con la vida fuenlabreña.

Además de contactar con empresas del municipio para conseguir que se publiciten en nuestro medio, será también importante darnos a conocer entre los organismos públicos.

La austeridad de nuestro medio nos pondrá muy difícil, en un principio, contratar banners en otros medios que tratan temas relacionados, por eso, nuestros primeros pasos irán encaminados a difundir la existencia de este weblog entre los allegados y, ya que se trata de un medio de marcado carácter participativo, recurriremos a las redes sociales donde encontraremos por lo general personas con ganas de compartir experiencias.

6. Memoria técnica

El presente weblog ha sido creado en la plataforma gratuita WordPress.com, una herramienta de gestión de blogs que no presenta grandes complicaciones para aquellos que no tienen demasiada experiencia en la utilización de estas nuevas tecnologías.

Para elaborar los contenidos se dispone de un ordenador, cámara fotográfica y una grabadora digital que permitirán volcar el material con rapidez a nuestro PC con gran calidad. Se pretende que crezca en materia técnica.

En cuanto a las herramientas de software, además de la plataforma WordPress.com, emplearemos en la edición de los clics de audio el programa Sound Forge. Todo en un futuro cercano, en el que también se incluiran clips de Flash. Para editar las imágenes publicadas recurriremos a Photoshop.

A través de los ‘post’ del medio se mantendrá una relación constante con los visitantes de nuestro medio.

7. Periodicidad

Se pretende que la periodicidad de este Weblog sea instantánea. Pero eso sería con el tiempo. Cuando el equipo crezca y éste proyecto se convierta en un verdadero medio de información crítico e informativo. Se intentará que los contenidos se actualicen del mismo modo que si se tratara de un periódico digital de información continua y fiel seguidor de la actualidad.

El criterio de “instantaneidad” estará supeditado al de rigor informativo. Nunca se publicará una noticia mal elaborada por rapidez, que pueda incurrir en errores informativos. Por esto, se necesitará de una cuidada elaboración y búsqueda de complementos en forma de imágenes, clips de vídeo o audio. Asimismo, no se trata de entradas que tengan una rápida caducidad, puesto que seguirán aportando información durante un largo periodo de tiempo (función hemeroteca o qué pasó en tal periodo).

Eso sí, como conviene marcar unas pautas que guíen el trabajo de los miembros del equipo, partiremos de la base de que las noticias que ocurran en la localidad serán contadas a sus vecinos. Ellos, podrán participar, como venimos diciendo desde un primer momento. Ellos, los ciudadanos forman parte del equipo de ‘FCN’.

8. Gratuidad

Fuenla City News nace y crece como medio informativo gratuito. Todos aquellos que quieran acceder a sus contenidos no tienen más que teclear su URL: https://fuenlacitynews.wordpress.com/, sin necesidad de realizar gasto alguno.

9. Análisis de la competencia

Como bien explicábamos en los primeros párrafos de este plan, la temática central de este weblog son las noticias de la localidad de Fuenlabrada más allá de toda lectura ideológica. La falta de recursos y tiempo nos obliga a buscar alternativas para no renunciar a la información y Fuenla City News se presenta como un contenedor donde almacenar y compartir los últimos acontecimientos para sus vecinos.

Pero esta situación ha invitado también a otros a movilizarse y en los últimos años han proliferado los blogs que quieren abrir los ojos de todos aquellos deseosos de conocer las noticias de su alrededor. Aunque en el caso de Fuenlabrada estas bitácoras son especializadas, como una asociación de fotógrafos (http://afopaz.blogspot.com/) o una asociación de parados (http://blogs.que.es/blogs-de-fuenlabrada/posts).

Además de los blogs, encontramos páginas webs especializadas en el sector de la información, como pueden ser periódicos a nivel nacional. Pero a la hora de hablar de información regional esta no prolifera (en esta página web es en la única en la que podemos encontrar información por municipios: http://www.madridiario.es/) , por lo que vemos esta iniciativa una buena inversión a la hora de información local fuenlabreña, que con sus oportunos contactos, puede obtener éxito y rendimientos a corto plazo. Antes era común recibir periódicos en el buzón (El Mercado, El Buzón, Iceberg, Gente de Fuenlabrada, Crónica Madrid Sur, …), pero con la llegada de la crisis estos han desaparecido: todos. Únicamente llega la revista del municipio, la oficial del ayuntamiento, de carácter mensual, y en la que todas las noticias tienen como protagonista al alcalde… Esta además también se puede visitar online (http://www.ayto-fuenlabrada.es/). Y en este “periódico electrónico” los protagonistas serían los fuenlabreños. También ha desaparecido el canal de Televisión Localia Fuenlabrada, y en radio, Onda Fuenlabrada (emisora municipal) tiene carácter de radio-fórmula y Cadena Ser Sur, pequeños boletines.

Nuestro “periódico electrónico” se diferencia de los anteriores en su capacidad para crear un amplio espacio donde la voz de los vecinos se mezcle con la de los redactores, ambas son importantes, porque lo que prima es la información en primera persona.

10. Descripción del público objetivo

Los principales destinatarios de ‘FCN’ son los Fuenlabreños, los que vivan dentro de su demarcación o aquellos que estando fuera sigan interesándose por las noticias que ocurren en Fuenlabrada. Todas las edades, todos los géneros, todas las ideologías, donde todo el mundo tiene opción del uso de la palabra.

Cuando se viven malos tiempos, estar informados puede ser fundamental para encontrar trabajo y saber lo que ocurre a tu alrededor.

11. Presupuesto

Llegados a este punto volvemos a hacer hincapié en la austeridad de nuestro medio. Nos embarcamos en este proyecto con pocos recursos, y con poco tiempo, pero esperamos que poco a poco vayan dando su fruto.

La inversión que vamos a realizar nos permitirá adquirir dos ordenadores equipados con el software necesario para llevar a cabo las operaciones de retoque de imágenes y edición de vídeo, audio y, como no podría ser de otra forma, textos. Ambos ordenadores estarán conectados a la banda ancha. Velaremos en todo momento por asegurarnos una conexión a la red eficiente, ya que será uno de los principales factores que influya en el ritmo de nuestro trabajo.

A la hora de elaborar nuestro presupuesto debemos tener también en cuenta el gasto que realizaremos en tiempo, uno de los bienes escasos de nuestros tiempos. En un primer momento, y hasta que comprobemos cómo evoluciona nuestro webblog, las noticias se ceñirán a la localidad de Fuenlabrada, y con el timepo, a municipios circundantes e incluso a Madrid. Si a medida que pasa el tiempo, comprobamos que la respuesta de los anunciantes y los visitantes del medio es positiva, ampliaremos nuestro radio de acción.

El local de trabajo no supondrá un incremento en nuestro presupuesto, puesto que, como señalamos en páginas anteriores, recurriremos a los programas para fomentar la actividad de los emprendedores que han puesto en marcha algunas Comunidades Autónomas y que ofertan, entre otras cosas, la posibilidad de optar a despachos gratuitos ubicados en edificios destinados exclusivamente a este fin. Comunidades como Madrid (o bien, instituciones como la Universidad Complutense de Madrid y su programa ‘Compluemprende’, al igual que el de otras universidades) conceden este tipo de ayudas a las empresas que empiezan a abrirse camino, lo que supone un desahogo importante.

12. Financiación

Nuestro medio contará con dos fuentes principales de financiación. Por un lado, la publicidad alojada en nuestro medio en forma de banners que se presentarán en diversos tamaños en función del gasto que deseen hacer las empresas anunciantes. Estas empresas también podrán contratar noticias patrocinadas que se ubicarán en la sección Encuentra lo que buscas en ‘FCN’. Restaurantes, gimnasios, academias, el propio consistorio,…, por ejemplo, podrían expresar por medio de nuestra página web noticias, convocatorias, ofertas,…a través de noticias que incluiríamos en esta sección. De este modo, la compañía se publicitaría y, al mismo tiempo, nosotros ofreceríamos una información de interés para nuestros visitantes.

Por otro lado, el contacto que estableceremos con los organismos públicos responsables como puede ser la Concejalía de Comunicación y Ciudadanía del municipio nos ayudará a financiar nuestro proyecto. Estos organismos podrán contratar publicidad en nuestro blog y podrán optar también por cubrir los gastos ocasionados por la cobertura de eventos u organizaciones de ruedas de prensa por nuestro equipo. Tras esta visita con coste cero para nosotros, elaboraremos un post que pasará a formar parte de la sección Help us: Propuestas y sugerencias.

Nuestro blog también optará a las diferentes ayudas que oferta la Comunidad Autónoma donde se inscribirá la empresa (en nuestro caso, Madrid). Entre ellas, destacamos las ayudas para el fomento del autoempleo (establecimiento como autónomo e inserción de familiar colaborador), las subvenciones para el desarrollo de la actividad de jóvenes emprendedores y las facilidades para disponer de un local de trabajo. Asimismo, nos beneficiaremos de las ayudas municipales e incluso a nivel estatal, debido a que se cumplen los requisitos que contempla este organismo destinado al fomento de ideas innovadoras.

13. Copyright y relación contractual con los colaboradores

En el desarrollo de Fuenla City News desempeñan un papel fundamental los redactores y colaboradores, con una serie de peculiaridades. Como todo negocio, el riesgo de los primeros meses, sabemos que no habrá beneficios, por lo que serán colaboraciones, digamoslo, de carácter altruista. Ellos realizan una aportación al medio y no reciben a cambio una cantidad de dinero (hasta que haya beneficios).

No se establece con ellos, por tanto, un contrato laboral, aunque a la hora de iniciar esa relación que dará comienzo cuando el interesado informe a los redactores de su deseo de participar, éstos últimos le harán llegar las normas para publicar contenidos en el medio. Entre ellas, se recoge que la persona que decide participar con su post cede sus informaciones al medio, que las publicará junto con sus comentarios y que no las usará para otro fin diferente.

El periódico electrónico y los contenidos creados estarán protegidos ante posibles plagios, ya que el autor del mismo posee el copyright de la obra creada.

El plan de negocio que presentamos en esta sección podrá consultarse también en formato PDF.

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